COMPARACIÓN DE LA MEDIDA DEL ESPESOR CORNEAL MEDIANTE PAQUIMETRÍA ÓPTICA (PENTACAM) Y ULTRASONIDOS

Francisco Luís Prieto Garrido. UEM-Clínica Iradier Madrid
Alicia Ruiz Pomeda. UEM Madrid
Dra. María Teresa Iradier Urrutia. Clínica Iradier Madrid



Objetivo:

Comparar las medidas del espesor corneal obtenidas mediante el topógrafo de elevación Pentacam con las obtenidas mediante paquimetría ultrasónica.

Introducción:

Pentacam es un topógrafo de elevación basado en el principio de Scheimpflug, capaz de tomar 50 imágenes de los 360º corneales en dos segundos. Analiza más de 25.000 puntos de elevación real proporcionando más información en la zona central que los topógrafos basados en el disco de plácido. Presenta mapas topográficos de elevación y curvatura tanto de la cara anterior como de la cara posterior de la cornea, así como mapas paquimétricos de la misma. En este estudio preliminar comparamos la eficacia de este instrumento a la hora de obtener los valores del espesor corneal con la paquimetría ultrasónica considerada Gold Standard.

Material y métodos:

Incluimos en nuestro estudio 97 ojos de 49 pacientes (28 mujeres y 21 hombres), 64 de estos eran ojos no tratados y 33 tratados mediante cirugía refractiva corneal sin pérdida de transparencia. Obtuvimos la paquimetría óptica mediante Pentacam (Oculus) y la ultrasónica mediante el paquímetro Micropach 200P (Sonomed). Para la comparativa consideramos el valor del punto más fino seleccionado automáticamente por el instrumento en el caso de la paquimetría óptica y el menor valor de entre cinco medidas realizadas con ultrasonidos. El análisis estadístico fue realizado con SPSS 12.0 para Windows.

Ultrasónica mediante el paquímetro Micropach 200P (Sonomed). Para la comparativa consideramos el valor del punto más fino seleccionado automáticamente por el instrumento en el caso de la paquimetría óptica y el menor valor de entre cinco medidas realizadas con ultrasonidos. El análisis estadístico fue realizado con SPSS 12.0 para Windows.

Resultados:

Los resultados fueron un promedio de 546,28 +/- 37,197 (Ultrasonidos) frente a 546,42 +/- 36,718 (Pentacam) en ojos no tratados; y de 497,85 +/- 53,624 (Ultrasonidos) frente a 498,82 +/- 53,566 (Pentacam) en ojos tratados. Estos resultados arrojan excelente fiabilidad con ambos métodos de medida y en ambos grupos (Alfa de cronbach), además de una excelente concordancia intermétodos (Bland- Altman), por lo que podemos asegurar que Pentacam es un método exacto a la hora de obtener el espesor corneal.

Conclusión:

La estimación del espesor de la córnea, esencial en la cirugía refractiva corneal, puede ser obtenida de forma sencilla, rápida y mínimamente invasiva mediante paquimetría óptica (Pentacam).